top of page

El Colegio San Juan de la Cruz comienza su andadura, en el año 1945 cuando don Eleuterio Juan de la Cruz Clement, su fundador, (maestro funcionario de la administración en un pueblo de Alicante: El Altet), después de finalizar su jornada escolar, cogía su bicicleta y volvía pedaleando a Alicante; y en un local de la calle Antonio de Trueba, hasta bien entrada lo noche, formaba a los futuros, banqueros, médicos, bachilleres.

Poco a poco, el prestigio y la matrícula del colegio fue subiendo. Los padres mandaban a sus hijos ya que el porcentaje de aprobados era elevado. Coincidiendo con la llegada de la EGB, se construyó un nuevo edificio en la calle General Espartero. Allí, siguió como director don Federico cuando su padre se jubiló. El colegio participó en numerosas pruebas culturales de le época ganando premios que fueron de gran estímulo.

Desde entonces, el centro y los docentes que los formamos, continuamos con aquello que don Eleuterio fundó y que hemos aprendido en el colegio: la formación exigente y de calidad . Formamos, hemos formado y seguiremos formando a una gran cantidad de hombres y mujeres, gracias a aquellos que pusieron su nombre, su tiempo y su trabajo en un colegio: " San Juan de la Cruz".

Don Eleuterio, además de ser un docente con gran vocación, fue pionero y valiente. Era una época difícil para los que no pensaban igual que el régimen establecido. Tuvo muchos enfrentamientos dialécticos defendiendo su idea de coeducación. Por sus ideas, fue apartado de la administración como maestro; pero él siguió con su vocación, preparando, formando y plantando la semilla de lo que hoy es nuestro Centro. En el año 1965 se incorporó don Federico, su hijo. Padre e hijo llegaron a formar, en un aula unitaria, a casi cien alumnos. Don Federico, de gran vocación, como su padre, trabajó muy duro.

HISTORIA DEL CENTRO