Nuestro entorno.

El Colegio “San Juan de la Cruz”, se halla en  la zona norte de Alicante, en uno de los barrios tradicionales de la ciudad: Carolinas Altas . Es una zona intermedia entre la periferia y el centro, con buenas comunicaciones. En sus calles, las plantas bajas, han dominado el paisaje urbano durante décadas y las familias se conocen de toda la vida. Este ambiente y espíritu familiar, es el que marca un poco la identidad de nuestro centro y de nuestros alumnos. Los padres, antes antiguos alumnos, nos traen a sus hijos para recibir la misma educación que ellos tuvieron. Los abuelos, anteriores padres, acompañan a sus nietos recordando lo mismo que hicieron con sus hijos. Formamos parte del entorno desde hace muchos años, somos uno más, como el carnicero, el panadero, el frutero. Nosotros también escuchamos y vendemos... cultura.

Este espíritu familiar que nos caracteriza ha ido adaptándose a las nuevas transformaciones sociales. La inmigración forma parte también ahora de nuestra realidad, así que nuestra familiaridad ha sido intensificada para estos alumnos y padres que vienen a nuestro entorno con diferentes culturas y necesidades.

Nuestras notas de identidad:

Definimos nuestra escuela como democrática, que presta atención a la pluralidad, a la diversidad y que se relaciona de forma abierta con su comunidad.

Somos un centro aconfesional; pero respetuoso con toda tendencia o creencia sin ánimo de influir en ninguna de ellas. Queremos que la imagen del centro sea apolítica, sin ningún estereotipo ideológico, manteniendo siempre la libertad de expresión y actuación. Favoreceremos la coeducación en su total amplitud...Intentamos fomentar la independencia y juicio crítico en la elección de valores.

El proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nuestro centro sigue el programa PPEC ( Programa de Educación Plurilingüe de Enseñanza en Castellano) junto con el valenciano e inglés.  Nuestra metodología es individualizada, activa y participativa. Prestamos atención a las necesidades educativas de los alumnos-as y a la diversidad dentro y fuera del aula, usando los recursos tanto internos como externos al centro para dar la respuesta adecuada.  Mantenemos una estrecha colaboración con las familias, para intercambiar información sobre la evolución académica de sus hijos, y poder llevar a cabo actuaciones conjuntas.

Entorno e identidad